Trauma vicario o secundario

¿Qué es el trauma vicario o secundario?

Los términos trauma vicario o secundario se refieren a cómo nos afecta la exposición al sufrimiento de otras personas. Estos términos se refieren a:

La expectativa de que podemos estar inmersos en el sufrimiento y la pérdida diariamente y no ser tocados por ella es tan poco realista como esperar poder caminar a través del agua sin mojarnos.1 Rachel Remen

El trauma vicario y secundario son diferentes que el «desgaste». Los siguientes ejemplos son sentimientos y comportamientos naturales que podríamos experimentar en cada situación.2

Con el trauma vicario o secundario el:

> el costo psicológico de ver el sufrimiento de los demás puede afectar nuestra visión del mundo, cambiando la forma en que nos vemos a nosotros mismos, nuestro trabajo, a los demás y al mundo.

Con el «desgaste» podemos:

> sentir agotamiento físico, mental o emocional causado por el exceso de trabajo o el estrés crónico, que puede causar altos niveles de fatiga e insatisfacción laboral.

«Una transformación puede ocurrir dentro de nosotros como resultado de la exposición al sufrimiento de otros seres vivientes. Estamos hablando de maneras en que el mundo se ve y se siente como un lugar diferente para usted como resultado de hacer su trabajo.»3 Laura van Dernoot Lipsky

Haga clic aquí para obtener una hoja informativa sobre los signos y síntomas del trauma vicario y secundario.

Niveles de trauma vicario y secundario

La mayoría de las veces, las conversaciones sobre el trauma vicario y secundario se centran en el individuo - para enfatizar las diferentes formas en que podemos abordar nuestras experiencias personales para mantener nuestra capacidad de apoyar a los demás.

El siguiente diagrama nos ayuda a explorar las respuestas a la exposición al trauma en diferentes niveles - desde un individuo hasta el impacto en la comunidad / sociedad.

En este módulo, también exploraremos factores organizacionales y sociales más amplios.

 

Las fuentes:

  1. Rachel Naomi Remen (1996) “Kitchen Table Wisdom: Stories that Heal” Penguin, New York

  2. Françoise Mathieu (2012). The Compassion Fatigue Workbook. Routledge

  3. Laura van Dernoot Lipsky and Connie Burk (2009, p.41). Trauma Stewardship: An everyday guide to caring for self while caring for others.