7.PNG

Centrar la ética

Nuestros compromisos con el autocuidado colectivo también se extienden a crear condiciones para que todos prosperen. Centrar nuestra ética (lo que guía nuestras acciones) explorando puntos de conexión en nuestros valores, intenciones y compromisos puede servir como base para este trabajo. Estos puntos de conexión forman un sentido de ética colectiva que nos une y nos mantiene unidos.

Es útil trazar un mapa de la ética colectiva con un equipo para poder fomentar el compromiso con estos valores compartidos.1 Algunas preguntas clave que podemos preguntar son:

  • ¿Qué valores nos atrajeron a este trabajo? ¿Qué formas de trabajo valoro y que son con las que no podría trabajar?

  • ¿Cuál es nuestra historia y relación con estos valores? ¿Quién nos lo enseñó?

  • ¿Cómo se han presentado estos valores en nuestro trabajo? ¿Qué valores cobran vida cuando trabajamos con las personas a las que servimos y apoyamos?

  • ¿Qué valores compartimos y tenemos de forma colectiva?

  • ¿Cómo podemos dar forma a nuestro trabajo y actividades para asegurarnos de que nos mantenemos con estos valores?

Laura van Dernoot Lipsky nos invita a una ética compartida de aspirar a no hacer daño; y eso significa trabajar para desmantelar los sistemas de opresión en toda la comunidad y en la sociedad, por medio de:2

  • mirar un contexto más amplio de cómo se inflige el trauma,

  • muchos niveles diferentes de la vida de las personas: sociedad, comunidades, organizaciones, movimientos y hogares, y cómo podrían llegar a ser acumulativos.

Cuando promulgamos nuestra ética, ésta se vuelven más visible y nos ayuda a sostenernos en el trabajo.3

Abordar temas de poder y privilegio

Para promulgar una postura ética, podemos empezar reflexionando sobre el poder y privilegio que tenemos en este trabajo. Estos privilegios a menudo se ocultan o se hacen invisibles y pueden conducir a un refuerzo involuntario de la inequidad y el daño.4 Al reconocer el poder y el privilegio, podemos unirnos como aliados para trabajar hacia una sociedad más justa.

Podemos empezar preguntándonos:

  • ¿Cómo podemos crear espacios para la reflexión, las conversaciones y ser responsables de nuestro propio poder y privilegio?

  • ¿Cómo podemos trabajar para interrumpir el poder y los privilegios? ¿Cómo podemos hacer frente al poder de una manera útil? ¿Cómo nos involucramos en el trabajo colectivo de desmantelar la opresión?

Exploremos algunas definiciones comunes para un par de términos primero antes de avanzar. Haga clic aquí para acceder a una hoja informativa.

El poder y el privilegio se combinan para oprimir o dar ventajas a ciertos grupos de personas. Explore un ejercicio interactivo sobre el poder y el privilegio a continuación.

Desmantelar la opresión comienza con:

Aprender acerca de la opresión, especialmente escuchando a los más afectados.

Reflexionando y desafiando el propio sesgo implícito (y explícito).

Tomar acción colectiva hacia la solidaridad.

Explorar los conceptos del prejuicio implícito en los siguientes vídeos.

Vikki Reynolds comparte: Nuestro mayor propósito es ofrecer una sociedad justa, no presentarse como aliados, porque nuestro acceso al poder lo hace posible. El trabajo aliado requiere humildad y resistencia a la rectitud, junto con la habilidad y el coraje moral requeridos para nombrar abusos de poder de personas dentro de los mismos grupos a los que pertenecen los aliados.5

Esto significa que estamos aprendiendo profundamente e interviniendo activamente para hacer el trabajo de abordar el racismo y los prejuicios. 

Haga clic aquí para un ejercicio sobre cómo abordar el poder y el privilegio.

 

Fuentes:

  1. Vikki Reynolds (2011). Resisting Burnout With Justice-Doing. The International Journal of Narrative Therapy and Community Work, 4, pp. 27-45.

  2.  Laura van Dernoot Lipsky, Caring for Yourself Means Changing the System. BK Magazine Social Change. https://www.bkconnection.com/bkblog/laura-van-dernoot-lipsky/caring-for-yourself-means-changing-the-system

  3. Vikki Reynolds (2012) An Ethical Stance for Justice-Doing in Community Work and Therapy. Journal of Systemic Therapies, Vol. 31, No. 4, 2012, pp. 18–33 https://vikkireynoldsdotca.files.wordpress.com/2017/12/reynoldsandpolancoethicsstanceforjusticedoing2012jst.pdf

  4. Vikki Reynolds (2013) Leaning In as Imperfect Allies in Community Work. Narrative and Conflict: Explorations of theory and practice. Volume 1, Issue 1. https://journals.gmu.edu/index.php/NandC/article/view/430/364