7.PNG

Ampliar el círculo de pertenencia

Un fundamento de la ética y los valores compartidos nos ayuda a hacer el trabajo esencial de abordar las desigualdades sistémicas y estructurales.

El Instituto de Otredad y Pertenencia (“Othering and Belonging Institute”) trabaja para examinar y remediar los procesos de la exclusión, la marginalización y la desigualdad estructural - lo que ellos llaman la enajenación del otro - para construir un mundo basado en la inclusión, la equidad, la justicia y el cuidado de la tierra - lo que ellos llaman pertenencia.

¿Cómo trabajamos para pertenecer?

Podemos comenzar examinando cómo cuando nos cuidamos colectivamente a nosotros mismos y a los demás en este trabajo, así podemos trabajar más hacia la creción de puentes (en lugar de romperlos).

La ruptura es cuando nos volvimos hacia adentro, solo a lo que sabemos y a quién conocemos. Este camino conduce en última instancia al aislamiento y refuerza los sistemas opresivos.

La otra dirección es el puente, donde nos volcamos hacia afuera para conectar y trabajar explícitamente con otros grupos y buscar maneras de construir terreno común. Este camino finalmente nos lleva hacia la pertenencia, la empatía (y la acción compasiva).1

Para obtener más información sobre la creación de puentes en lugar de romperlos, visite el video animado del Instituto de Otredad y Pertenencia (“Othering and Belonging Institute”).

PICO de California está participando en una campaña de «Convirtiendose y Perteneciendo.» Plantean que la primera pregunta no es qué necesitamos hacer, sino más bien ¿en quién necesitamos convertirnos y cómo el proceso de convertirse informa nuestra estrategia? Su visión es una California donde cada uno pertenece, cada uno prospera, y cada uno tiene agencia sobre sus vidas.

Puede obtener más información sobre PICO aquí:
http://www.picocalifornia.org/becoming

john a. powell comparte dos historias predominantes en el mundo de hoy:2

Una es una historia demasiado familiar, arraigada en la dominación y la explotación y alimentada por la manipulación y la fabricación del miedo. Esta historia dice como si estuviéramos viviendo en un mundo donde comunidades enteras, e incluso la tierra misma, son tratadas como “la otra”, como si su bienestar no fuera esencial para todos nuestros futuros. Esta historia está organizada en torno a un pequeño “nosotros” que está cada vez más desconectado y aislado.

La otra historia es una de un “nosotros” más grande. Es una historia expansiva, arraigada en la compasión y el respeto, y motivada por la creencia de que todos estamos conectados entre nosotros y con nuestro planeta. Esta historia no nos pide que sublimemos aquellas partes de nuestra identidad que nos da sentido de ser.  Esta historia nos ofrece a todos un lugar en la co-creación del mundo del que queremos ser parte.

La segunda historia expande el círculo de pertenencia y preocupación humana a un “nosotros” más grande. Podemos elegir cuál historia nos une para actuar hacia un futuro más justo e inclusivo con un sentido de verdadera pertenencia.

 

Fuentes:

  1. Othering & Belonging Institute at UC Berkeley. Expanding the Circle of Human Concern. https://belonging.berkeley.edu/sites/default/files/expanding_the_circle_of_human_concern_impact_report.pdf