Sensibilidad al trauma

Propósito del módulo

El propósito de este módulo será:

Incrementar nuestra capacidad para brindar cuidado informado en el trauma (TIC) con mayor compasión hacia nosotres* y hacia les demás.

  • Identificar diferentes tipos de adversidades vividas que podrían ser traumáticas.

  • Reconocer el impacto de exponerse a eventos traumáticos en nuestro cerebro, cuerpo y comportamiento.

  • Aprender prácticas y herramientas que podríamos incorporar en nuestra vida y en el apoyo que le damos a las personas que servimos para sanar y ser resilientes.

NOTA:

A lo largo de este módulo utilizará la “e” al final de las palabras que podrían ser neutras, para evitar el masculino genérico, sumándonos a la propuesta de utilizar un lenguaje de la forma más inclusiva posible.


 

Empezando

Actividad piedra en su zapato

Instrucciones:

  1. Vamos a tomar una piedrita o hacer un taquito con un papel y ponerlo en su zapato.

  2. Asegúrese que lo siente pero que no le lastime.

¡Le explicaremos más adelante por qué tiene la piedra en su zapato!

 

Estableciendo intenciones

Cultive su conciencia plena (mindfulness).

Respire profundo y cuide de usted.

Breathe in

Todes estamos muy ocupades con nuestras actividades y a veces es muy difícil tomarse el tiempo para ir más despacio y disminuir todo ese “ruido” en nuestra mente.

La Neurociencia nos dice que tan solo un minuto de respiración profunda es necesario para poder balancear nuestro sistema nervioso y así permitir que nuestra mente se calme y acceder a estar presentes aquí y ahora.

Si quiere (siempre puede optar por no participar), y si le es accesible en este momento, cierre (o entrecierre) sus ojos y tómese un minuto para hacer varias respiraciones profundas, despacio y a su propio ritmo. Podría hacer la respiración diafragmática donde al inhalar expande su pecho llenando los pulmones de aire y al exhalar contrae su abdomen vaciando todo el aire.


 

¿Qué es el trauma?

En este módulo utilizaremos la siguiente definición del trauma para comenzar a entender la relación entre las experiencias vividas y el impacto traumático que podría desarrollarse de ellas.

“El Trauma es cuando algún evento desestabiliza la capacidad para que una persona se pueda desenvolver en situaciones comunes, afectando la sensación de control, conexión y sentido a la vida (1).” Judith Herman

>Tener una idea de cómo se van a desarrollar las cosas, nos da un sentido de control sobre nuestras vidas. Algunos eventos adversos donde no tuvo control podrían afectar su confianza y hacerle sentirse inseguro.

> Los humanos evolucionamos con un sentido de conexión y es necesario para nuestra supervivencia. Las experiencias traumáticas nos pueden hacer sentir separados y aislados de las personas que nos rodean. Las relaciones y las rutinas se pueden ver afectadas.

> Somos personas condicionadas a darle sentido a lo que hacemos. Necesitamos entender porque algo está sucediendo y cómo se ajusta en nuestra perspectiva más amplia del mundo o dentro de nuestra perspectiva personal.

Cuando pasamos por una experiencia traumática las secuelas podrían afectar nuestra relación con les demás, inclusive podríamos cuestionar nuestras propias creencias.

¿Qué entiende por trauma?

 

Tipos de trauma

Reconozcamos que hablar sobre los diferentes tipos de trauma es un tema complejo, porque cada persona es muy diferente.

Viendo la imagen de abajo, tómese unos minutos para poder identificar algunos tipos y causas del trauma para tener un entendimiento común de lo que estaremos abordando.

> Puede haber tipos de trauma con los que no estamos tan familiarizades, pero varios estudios afirman que son más comunes de lo que creemos.

Por ejemplo:

> Existen tipos de trauma constante/recurrente y se pueden ver con los niveles de estrés que se están manifestando actualmente..

 > El trauma transgeneracional viene de nuestros antepasados y según estudios recientes aún nos pueden afectar.

> Es de suma importancia nombrar el trauma vicario, y lo estaremos abordando mas adelante en el módulo.


Presione sobre cada ícono en la imagen inferior para leer más sobre diferentes ejemplos de experiencias traumáticas.

Tipos y causas del trauma

Esta imagen da algunos ejemplos de situaciones traumáticas. Estos ejemplos se podrían entender como las aguas en las que nosotres y nuestres clientes nos encontramos nadando diariamente.

Tipos del trauma

¿Cómo se siente hasta ahora?

Toda esta información podría ser intensa y agobiante.

Por favor asegúrese de ver cómo se siente en este momento, y conéctese con su cuerpo para ver si existe algún residuo de esta conversación que pueda tener un efecto incómodo. ¿En qué parte de su cuerpo lo siente?

Recuerde que siempre puede optar por hacer una pausa y continuar luego.

Es muy importante darle la atención adecuada a estos sentimientos y tomarse el tiempo para reconocer con compasión la tensión y el estrés que estos temas puedan causar en nosotres. 

 

Gire su torso y relájese

Ejercicios para cambio de ánimo del Instituto Niroga. El instituto Niroga capacita a maestres en “Mindfulness” o Conciencia Plena para que la utilicen en sus aulas.

Beneficios:

  • Libera tensión de la espalda, caderas, hombros y cintura.

  • Mejora enfoque mental y conección con el resto del cuerpo.

  • Si respira vigorosamente, ayuda a su vitalidad

 
GIra Tu Torso
 

 

Piedra en su zapato

Al comienzo de este módulo nosotres le pedimos tomar una piedrita o hacer un taquito con un papel y ponerlo en su zapato. Ahora puede sacar la piedra de su zapato y reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo le hizo sentir la piedra en su zapato?

  2. ¿De qué manera le afectó esta experiencia?

  3. ¿Cómo podríamos articular la manera en que el trauma se ubica en nuestros cuerpos?

 

Manifestaciones comunes cuando existe trauma

 
tree
  • Abstracción / adormecimiento

  • Distracción, dificultad de concentración

  • Síntomas físicos

  • Ansiedad / hostilidad

Reflexión:

Después del ejercicio de la piedra en tu zapato, comience a identificar respuestas comunes de “cargar” con el trauma.

¿Cómo podría hablar de los efectos que tienen situaciones adversas en nuestro cuerpo y en el de las demás personas?

> Nuestro cuerpo puede guardar residuos del evento traumático mucho tiempo después de que éste haya ocurrido y se puede manifestar cuando une menos lo espera. Por ejemplo después que algo (sonido, olor, imagen, etc.) detone una memoria.

> Reflexione en el concepto de cómo el trauma vive en su cuerpo. Por ejemplo, aún y cuando la piedra haya sido removida, su cuerpo mantiene la energía o la memoria de ese trauma en su cuerpo. 

> Invite a que les participantes hagan la conexión individualmente (auto conciencia) entre esta información y cómo se podría relacionar con sus clientes o a quienes proporcionen servicios, con sus colegas o con elles mismos.

Reconocer que las personas podrían actuar de de cierta manera a raíz de trauma, nos ayuda a intentar entender sus experiencias y así ofrecerles el apoyo que más se ajuste a sus necesidades.

 

Importancia del enfoque cuerpo/mente

 
Cuerop/Mente

Nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente a través del sistema nervioso. Entonces, si su estado mental o si su sistema nervioso está desequilibrado (en un estado de defensa crónica, como ansiedad e hiper-vigilancia, sintiendo inseguridad de un entorno), es muy probable que le afecte más allá de la superficie de su cuerpo (lo aparente) incluyendo también sus órganos internos y su funcionamiento a largo plazo.

> Explore con les participantes las diferentes señales emocionales, mentales o de comportamiento, en momentos donde existe desconexión entre el cuerpo y la mente (como los ejemplos que se ven en la imagen). 

  • ¿Se identifica con alguno?

  • De más ejemplos.

 

El trauma se codifica en el cerebro y cuerpo

Las reacciones de supervivencia están diseñadas para permitirnos actuar:

  • Cuando la amenaza es demasiado intensa, o el sistema al que nos enfrentamos es demasiado dominante, estamos listos para la movilización, o ataque. Estas reacciones no son malas pues nos pueden proteger, pero con el exceso de ellas podríamos congelarnos o desmoronarnos.

  • En lugar de ayudarnos a encontrar seguridad, pertenencia y dignidad, estas energías protectoras quedan atrapadas en nuestro cuerpo, sin una forma clara de expresión.

Otros síntomas: ansiedad sostenida, aislamiento, desconfianza generalizada, disociación mental, entumecimiento emocional, culpa y ataque.

 

Cambiemos nuestra perspectiva

Apoyemos creando seguridad y bienestar

Tomando en cuenta las ideas anteriores podemos entonces intentar cambiar nuestra perspectiva preguntándonos, ¿qué habrá pasado en su vida que le podría estar afectando su manera de actuar?

Por ejemplo:

Screen Shot 2021-01-06 at 10.57.48 AM.png

¿Qué le ha pasado?” cambia la perspectiva.

> Remueve la culpa y permite a la persona reflexionar en los eventos y condiciones (externas) que se dieron para estar en la posición en la que se encuentra la persona. Esto también se puede hacer de manera reflexiva: ¿Qué me ha pasado?

> Este cambio de perspectiva sin juzgar ayuda a entender que los comportamientos que usted o a la personas a las que le brinda servicio ven o sienten son manifestaciones normales de situaciones anormales (adversas). No es mal comportamiento pero manifestaciones y/o reacciones al trauma.

Al incrementar nuestro entendimiento podemos entonces brindar el apoyo necesario cambiando nuestra intervención desde un punto de vista positivo: ¿Qué está bien en usted y que puedo hacer para darle más apoyo? - contribuyendo así a la capacidad de resiliencia en la persona y también en la sabiduría que existe dentro de une para desarrollar lo que podría ser beneficioso (empoderando y no salvando).

Tome en cuenta que muchas veces las personas no quieren hablar de sus experiencias y pueden reaccionar a la defensiva, y eso también es entendible.

 

Apoyando nuestro bienestar

Cuando pensamos en cómo las experiencias adversas se pueden albergar en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo, pareciera que es algo definitivo y nos preguntamos si esto es para siempre o si es reversible.

Tenemos buenas noticias! Podemos reconfigurar nuestro cerebro para nuestro bienestar. Las neuronas que se disparan juntas se conectan juntas. El siguiente video comparte información de cómo nuestro cerebro es adaptable y capaz de cambiar con el concepto de la neuroplasticidad.

 
 
 

Debido a las experiencias traumáticas son mucho más comunes de lo pensábamos, y sabiendo que estas experiencias pueden tener manifestaciones en el cuerpo y mente, debemos intentar crear seguridad y bienestar en todas nuestras interacciones. Esto significa hacer todo lo posible por establecer relaciones positivas, de mucho respeto y compasión. Aquí te damos unos ejemplo de qué pasos podríamos tomar:

  • Crear seguridad física y emocional.

  • Estar presentes y escuchar sin juzgar.

  • Comprender y recordar que los comportamientos pueden ser respuesta al trauma.

  • Escuchar, identificar y afirmar indicaciones de fortalezas y resiliencia en la persona.

  • Estar bien sabiendo que no hay necesidad de arreglar ninguna situación o persona (incluídos nosotros).

 
 

Cuidado informado en trauma

¿Qué podemos hacer por les demás?

 
Corazon
  • Crear seguridad física y emocional, de la mejor manera posible. 

  • Estar presente y escuchar sin juzgar.

  • Comprender y recordar qué comportamientos en los cliente pueden ser respuesta al trauma.

  • Escuche, identifique y afirme indicaciones de fortaleza y capacidad de sobrellevar adversidades en los clientes.

 
  • Dadas las formas que hemos visto de cómo el trauma puede afectar a las personas, nos esforzamos por crear seguridad y bienestar en todas nuestras interacciones. Esto significa hacer todo lo posible para establecer relaciones positivas, respetuosas y compasivas. 

    • De ejemplos de formas para crear seguridad y bienestar con les clientes.

    • Pídales que den ejemplos de cómo crear seguridad y bienestar

    ¿Qué hace usted por les demás?

 

Cuidado informado en trauma para nosotres

Heart beat

¿Qué podemos hacer por nosotres?

  • Tómese su tiempo para respirar a lo largo del día con exhalaciones más largas.

  • ¡Cante!

  • Sonría y trate de ser agradecido, cultivando la gratitud.

  • Creando conexiones. Ayude a otres si puede.

  • Regule lo que consume - menos noticias (mente) y más fruta y vegetales (cuerpo).

¡Hay que encontrar un balance!

> Sonreír estimula la beta endorfina (morfina natural en nuestros cuerpos) actuando como un analgésico a los estímulos, regulando el sistema nervioso e inmunológico.

>Los seres humanos necesitamos de otres, ayudar a otres nos hace sentirnos útiles y crea conexiones. 

>Saber que somos necesaries, que podemos contribuir al bienestar y la felicidad del otre contribuyen a reforzar nuestra autoestima.

Invite a les participantes a que compartan las diferentes maneras que tienen para auto-cuidarse.


 
 

Trauma vicario o síndrome de desgaste por empatía (SDE)

Screen Shot 2020-11-02 at 2.50.44 PM.png

“ La expectativa de que podemos estar inmersos en el sufrimiento y la pérdida a diario y no ser tocados es tan poco realista como esperar poder caminar por el agua sin mojarnos.”


- Rachel Ramen -

¡No hay que olvidarnos de nosotres !

> El SDE y la Fatiga por Compasión, se refieren al "agotamiento emocional que determinades profesionales sufren por trabajar con clientes traumatizados."

Usted se identifica con esta cita?

“ Está siempre atente, siempre dispueste. Siempre encima, escuchando, sustentando. Dicen que da gusto estar contigue, que su hombro es más que confortable para apoyarse y llorar. Y lo hace con gusto; le sale natural. Sobrelleva con solvencia cualquier situación, sabe lo que hay que hacer. Es capaz de ponerse en la piel de les demás. Es un ser con empatía.”

Hay que estar atentes pues el SDE cala poco a poco, de forma silenciosa, en nuestra mente y emociones.